Por qué nos ahogamos en las emociones?

ahogarse600Uffff! A quién no le ha pasado? Sentimos que nos zambullimos en una piscina de rabia, de pena, de frustración, de lo que sea! Y entonces esa emoción nos envuelve, toda nuestra realidad se va tiñendo con ella y pareciera que no podemos dejar de sentirla. Por qué nos pasa eso? Y qué podemos hacer para que nos pase menos o no nos pase?

Vamos a entender que la emoción en general es una respuesta a algo que ocurre en el medio o en nosotros mismos, es relativamente corta y casi instantánea. Ocurre muy rápida, no la pensamos, no decidimos sentirnos de una u otra manera. Y además trae un componente fisiológico, es decir, se segregan sustancias químicas que generan sensaciones físicas, nos da frío, calor, se nos paran los pelos, sudamos, etc. Se dice que esta experiencia dura 90 segundos (que es lo que demoran en metabolizarse estas sustancias). El resto del tiempo, en general estamos experimentando el “aura” de la emoción, que está mucho más relacionado con aspectos cognitivos, lo que pensamos, y a veces re-pensamos, de la experiencia.

Como personas somos seres lingüísticos, le ponemos palabras a nuestra realidad, y cuando experimentamos esta respuesta, buscamos nombrarla, entenderla, darle un sentido coherente con que le pensamos desde antes, con nuestras ideas previas, con nuestros esquemas mentales. Cuando este proceso se vuelve demasiado extenso o cuando no logra ser exitoso, nos sentimos envueltos por la emoción, no permitimos que fluya. Habitualmente, repetimos la experiencia una y otra vez en nuestra cabeza, recreándola y permitiendole crecer y hacerse más “fuerte”, creando una masa de la que no podemos salir con facilidad.

 

aflote600Cuando ya me siento así, lo mejor es calmarse, recordar que la emoción ya tuvo su tiempo, que debo dejarla fluir y quedarme con el aprendizaje de ella, tomar decisiones de aquí en adelante considerándola. No patalear ni pelear contra ella (así sólo nos hundimos más), sino que aceptarla y relajarnos para salir a flote, para mirar desde arriba.

La comparación de las emociones con el agua tiene un sentido. El agua representa nuestras emociones, que son fluidas, que son necesarias para la vida, que son factibles de controlar si queremos, pero que pueden desbordarse si no se sabe hacerlo. Podemos disfrutar de lo que nos entrega, de cómo nos nutre, pero si aumenta en demasía puede llegar a dañarnos, por eso debe fluir.

Recordemos siempre que todo lo que estamos viviendo, que la emoción sentida, pasará.. Lo bueno y lo malo pasan, por eso debemos permitir que aquello que no nos agrada fluya de manera más fácil y también aprovechar los momentos gratos al 100%. Las emociones son parte de nosotros, debemos darle el espacio de expresión y atenderlas, pero no son nuestro todo. Las podemos disfrutar como un bello día de piscina 😉

piscina600

Trackback from your site.

Ariadna

Soy Catlover, Psicóloga y Sanadora Adaba. Recorro la vida buscando experiencias y conocimientos para mi alma. Creé este espacio para poder compartir lo que hago, lo que he aprendido y lo que aprendo cada día.

Comments (1)

  • Avatar

    kim

    |

    Me llegó como anillo al dedo el post de tu blog.

    Reply

Leave a comment


El Hilo
de Ariadna

Contacto

Dudas? Comentarios? formulario de contacto

Suscríbete