Cuándo acepto? Cuándo me conformo?

aceptar600Nuestra sociedad nos estimula constantemente a esforzarnos, a no conformarnos con lo que hay e ir más allá… Al trabajar nuestra espiritualidad se nos habla del aceptar, de continuar con lo que tenemos e incorporarlo a nuestro andar… Entonces, qué hacer? Cuando enfrentamos alguna situación que no nos agrada, la aceptamos? o nos esforzamos por cambiarla?

Lo primero en tener en cuenta, es cuánto de esta situación es modificable por mí. Si es algo que depende 100% de mi persona, entonces la respuesta es trabajar por hacer que cambie, esforzarnos todo lo que podamos por que sea distinto. Pensemos que si nuestras acciones y patrones de pensamiento nos han llevado a encontrarnos en esa posición, nosotros podemos actuar y pensar distinto para generar una realidad diferente.

Si en cambio, la situación está absolutamente fuera de mi control, es el momento de trabajar la aceptación. De observar lo que la vida me regala (recuerden el recibir) y entender que es la materia prima con la que puedo construir mi futuro, incluso cuando no sea lo que yo quiero. Como la mayoría de circunstancias que enfrentaremos no son blanco o negro, podemos ir evaluando cuánto puedo modificarla para mi bienestar y aceptar aquello que no. Siempre podemos hacer esfuerzos por generar cambios y si vemos que estos no surgen ningún efecto, prepararnos para aceptar.

A veces, confundimos la aceptación con la resignación. La resignación nos deja un gusto mucho más amargo, una sensación de haber perdido frente a la situación. Cuando aceptamos, somos capaces de ocupar toda esa energía en nuevas formas de ser feliz, crear alternativas para mi vida y logramos sentirnos más tranquilos. Como dice el Dalai Lama: “Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.”

Lo importante siempre es mantener equilibrio, cuidar mi energía, no malgastarla en acciones que no me reportarán nada a cambio, ni siquiera paz interior.

Y tu.. estás preparado para trabajar la aceptación?

Trackback from your site.

Ariadna

Soy Catlover, Psicóloga y Sanadora Adaba. Recorro la vida buscando experiencias y conocimientos para mi alma. Creé este espacio para poder compartir lo que hago, lo que he aprendido y lo que aprendo cada día.

Leave a comment


El Hilo
de Ariadna

Contacto

Dudas? Comentarios? formulario de contacto

Suscríbete